viernes, 18 de febrero de 2011

martes, 15 de febrero de 2011

Para practicar de forma interactiva los sistemas de ecuaciones

En la parte superior derecha puedes pulsar ADELANTE para avanzar y ver ejemplos o pulsar EJERCICIOS para practicar.

jueves, 10 de febrero de 2011

Calculadora on-line WIRIS

WIRIS es una herramienta de cálculo matemático accesible por Internet y con una amplia
funcionalidad. El usuario accede a una página donde puede plantear sus cálculos y recibir la
respuesta rápidamente.

Los cálculos y resultados se describen en un lenguaje matemático muy parecido al habitual. El resultado de los cálculos son expresiones matemáticas o gráficos.

Comprende todos los contenidos de la educación secundaria y algunos de los primeros cursos de la educación universitaria como son cálculo, análisis, geometría, álgebra lineal, combinatoria, etc.
También incluye la manipulación de unidades de medida, incluyendo todas las del SI, y
capacidades gráficas de calidad e interactivas.

El único requisito para poder trabajar con la calculadora Wiris estar conectado a Internet y podéis encontrarla en la siguiente dirección
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/wiris/es/index.html

Alberto Coto: "Una calculadora humana"

Alberto Coto García es la persona más rápida del Mundo haciendo cálculos mentales, como así lo demuestran sus Record Guinness, sus 7 títulos de campeón mundial, logrados entre 2004 y 2010, y sus tres medallas (dos oros y una plata) en la pasada Olimpiada del deporte mental (Estambul 2008).

Nació un miércoles 20 de Mayo de 1970 en la localidad asturiana de Lada de Langreo. Con apenas 5 años, y ayudado por sus padres y hermanos, aprendió a contar y pronto deslumbraba a su familia calculando los puntos obtenidos al final de una partida de cartas.
Alberto, se hizo popularmente conocido  en 1998, tras conseguir el primer premio en el programa de Televisión española “¿Qué apostamos? "En 1999 consiguió su primer Record Guinness, desarrollando una meteórica carrera que le ha llevado a participar en platós de televisión de todo el mundo, así como a impartir conferencias en colegios, institutos, universidades y también para el mundo empresarial.

El pasado 24 de enero estuvo en el IES El Coronil (Sevilla) dando una pequeña charla en la que hizo una demostración de su portentosa habilidad y explicación de las técnicas que utiliza. 

Alberto comentó que aunque el desarrollo tecnológico ha eliminado la necesidad de hacer mentalmente cálculos muy grandes, es importante que una persona sepa realizar estimaciones e interpretaciones de determinados datos numéricos para mejorar determinados aspectos de su vida.

Explicó que este ejercicio mental, que requiere ser entrenado como ocurre en otras disciplinas, como el atletismo, está demostrado que fortalece las conexiones neuronales, lo que desemboca en un mejor funcionamiento del cerebro. Si bien esta actividad reporta estos beneficios, ha avisado de que una pequeña parte de los que destacan en el cálculo mental acaba desarrollando un tipo de autismo denominado Síndrome de Asperger, que provoca que el individuo posea una extraordinaria capacidad para este ejercicio matemático, pero sea incapaz de desarrollar otro tipo de inteligencias emocionales.

Un ejemplo de este fenómeno es el que narra la película Rain Man, cuyo protagonista, en la realidad llamado Kim Peek (1951-2009), demostró amplias capacidades intelectuales, pero era incapaz de enfrentarse a determinadas tareas básicas.

Alberto Coto presentó además su último  libro 'La magia de los números', un acercamiento divertido a la matemática, llevándonos a situaciones del día a día donde aparece la madre de las ciencias. También expone sus secretos de calculista y numerosos juegos y trucos para practicar y poder potenciar las capacidades mentales.

Más información en     www.albertocoto.com